Nuestro director, Salvador Gutiérrez Ordóñez, acaba de publicar un nuevo artículo, en este caso sobre un tema polémico:  «Género, sexo y formación de femeninos». Se ha publicado en la revista Moenia. Revista lucense de lingüística & literatura, en el número 25, correspondiente a 2019. Os dejamos el resumen del trabajo:

Este trabajo aborda el género semántico desde una perspectiva funcional, que evita partir de representaciones extensionales. Se defiende la existencia de relaciones verticales (hiperonimia: géneroespecies) y horizontales (cohiponimia). Se concluye que secuencias como hombre son la expresión de dos significados: hombre1 (‘animal racional’, opuesto a dios, ángel…, sinónimo de persona, epiceno y base de derivados como humano, humanidad, humanismo) y hombre2 (‘animal racional macho’, opuesto a mujer, sinónimo de varón, heterónimo y base de derivados como hombría, hombrón…). Se estudian las clases que relacionan género y sexo (epicenos, comunes, heterónimos, y una nueva clase, los ortónimos) utilizando esquemas que reflejan sus posibilidades de uso. Se estudian aparte los valores duales o colectivos de pareja de signos como padres, reyes… Por último, se explica el proceso de creación de nuevos femeninos a partir de los ortónimos.

El artículo completo, por si lo queréis descargar, está disponible aquí. También podéis acceder a todo el número de Moenia aquí. En este otro enlace incluso podéis consultar todos los números de esta revista.