Una buena parte del grupo SinCom se halla desde hace unos años inmersa en un proyecto de investigación de la mano del grupo APL de la Universidad de Sevilla. Se trata del proyecto MEsA: «Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones», dirigido por Catalina Fuentes Rodríguez, y concedido por el MINECO (FFI2013-43205P). Ese proyecto inicial ha sido renovado en su continuación MEsA.Oper («De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico de español actual»), también dirigido por Catalina Fuentes Rodríguez (FFI2017-82898-P).

Recientemente, la editorial  Arco Libros ha publicado un volumen (cuyos editores son la propia Catalina Fuentes Rodríguez y nuestro director Salvador Gutiérrez Ordóñez), que reúne una decena de trabajos de investigadores de Sevilla, Graz y de nuestro grupo que pretenden ser reflejo de los logros del primero de los proyectos arriba señalados.  Básicamente, lo que hemos perseguido entonces (y seguimos persiguiendo) es ampliar las fronteras de la sintaxis clásica (microsintaxis), tomando como punto de partida el enunciado. Esta ampliación ha ido en dos direcciones: por un lado, en el estudio de las dimensiones que intervienen o son propias del enunciado mismo (sintaxis del enunciado); y por otro, en el examen de las distintas formas de combinación de enunciados paraconstituir una o unas unidades de orden superior (sintaxis de enunciados).

En la obra que comentamos, titulada Avances en macrosintaxis, se incluyen, además de un trabajo «programático» de la directora de los proyectos, Catalina Fuentes Rodríguez, aportaciones que se centran en las intervenciones del hablante y del oyente, o estudios sobre operadores y conectores, sobre el vocativo, sobre estructuras periféricas como la reinterpretación, sobre el paréntesis o las estructuras modales y enunciativas. También tiene cabida la combinatoria de enunciados, en concreto con investigaciones que exploran la posible influencia en la misma del modo verbal, y que se encargan de esbozar una posible sintaxis del microdiscurso.

Se trata, pues, de una obra polifónica que reúne trabajos ciertamente innovadores y que pretenden dar una nueva visión, desde otros ángulos, de la «misteriosa arquitectura del lenguaje».

 

Índice

Prólogo

1. Categorías discursivas y segmentación en macrosintaxis (Catalina Fuentes Rodríguez)

2. Macrosintaxis de la dimensión argumentativa: las construcciones de reinterpretación restrictiva (Ester Brenes Peña)

3. El vocativo en la estructura del enunciado (Damián Moreno Benítez)

4. El paréntesis y las expresiones parentéticas (Stefan Schneider)

5. ¿Y si cambiamos de enfoque? Análisis macrosintáctico de las condicionales suspendidas interrogadas con ¿y si…? (Víctor Pérez Béjar)

6. Estudio macrosintáctico de las construcciones enunciativas que califican al emisor (José Manuel López Martín)

7. La expresión del rechazo en el español actual. El caso de ¿estamos locos? (María Soledad Padilla Herrada)

8. La modalidad de enunciación en las causales explicativas: una aproximación macrosintáctica (Francisco Javier Grande Alija y Mª del Carmen Lanero Rodríguez)

9. El modo verbal como operador del discurso (Mario de la Fuente García y Manuel Iglesias Bango)

10. Sintaxis del microdiscurso (Salvador Gutiérrez Ordóñez)