Mª del Carmen Lanero Rodríguez es profesora titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, a la que se encuentra vinculada desde 1986.

Su actividad docente se ha venido desarrollando, fundamentalmente, en los campos de la Morfología y la Sintaxis del español, impartiendo clases de tales materias en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Educación.

Su labor investigadora se ha centrado en la sintaxis de la oración compuesta. En su tesis doctoral, dirigida por Salvador Gutiérrez Ordóñez, abordó el estudio de las construcciones adversativas desde una perspectiva sintáctica y pragmática.

Ha colaborado en distintos proyectos de investigación relacionados igualmente con la sintaxis oracional y textual. Ente ellos, los siguientes:

La oración subordinada: problemas de naturaleza y alcance. Junta de Castilla y León. 2000-2002. Investigador principal: D. Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Análisis sintáctico: guía de prácticas (I). Junta de Castilla y León (Recursos de apoyo a la enseñanza universitaria). 2001. Investigador principal:  Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Análisis sintáctico: guía de prácticas (II). Junta de Castilla y León (Recursos de apoyo a la enseñanza universitaria). 2002-2003. Investigador principal:  Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Sintaxis conversacional. Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2002-2005. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Hacia una sintaxis comunicativa del español. Ministerio de Ciencia y Tecnología. 2006-2009. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Correo electrónico: mclanr@unileon.es