Francisco Javier Grande Alija es en la actualidad profesor titular de Lingüística General en la Universidad de León (Departamento de Filología y Clásica), donde realiza labores investigadoras y docentes desde 1989.

Su investigación se centra principalmente en el campo de la pragmática y la semántica. Dentro de él destacan sus publicaciones relacionadas con diferentes aspectos de la modalidad lingüística (desarrollo histórico de la categoría, caracterización y definición de la misma, tipos de modalidades…), los enunciados exclamativos, los enunciados apelativos, estudio de los factores pragmáticos y semánticos que intervienen en la gramaticalización de ciertas formas modales verbales apelativas, etc. También ha trabajado en el ámbito de la historiografía lingüística con estudios dedicados a las contribuciones didácticas y metodológicas de autores como J. A. Comenius, P. N. Chantreau y B. Sotos Ochando, y ha publicado numerosos trabajos relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera.

Correo electrónico: fjgraa@unileon.es

PUBLICACIONES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

  •  “Del orden del universo al orden de las lenguas: lenguas artificiales ‘a priori’, diccionarios y la clasificación del léxico”, Contextos, XXI-XXII/41-44 (2003-2004), pp. 233-277.
  •  “Entre la interrogación y la exclamación: la construcción ¡Qué bien lo haría, que hasta le dieron un premio!” (en colaboración con V. Grande Rodríguez), Actas del V Congreso de Lingüística General (León, marzo de 2002), Madrid, Arco/Libros, 2004, pp. 1429-1440.
  • El Arte de hablar bien francés o Gramática completa de P.N. Chantreau: la modernidad de sus planteamientos didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras” (en colaboración con M. Rueda Rueda), Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Universidad de La Laguna y Arco/Libros, 2004, pp. 1469-1480.
  • “J.A. Comenius y su papel como precursor en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras” (en colaboración con M. Rueda Rueda y V. Grande Rodríguez), Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Universidad de La Laguna y Arco/Libros, 2004, pp. 1481-1490.
  •  “J. A. Comenius: su impulso renovador y su pervivencia en la enseñanza/aprendizaje de lenguas” (en colaboración con M. Rueda Rueda y V. Grande Rodríguez), RILCE. Revista de Filología Hispánica, 21.1. (2005), pp. 35-59.
  •  “La cortesía verbal como reguladora de las interacciones verbales”, La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2006, pp. 332-342.
  • “Lenguas artificiales ‘a priori’, diccionarios y la clasificación del léxico”, Actas del X Simposio Internacional de Comunicación Social, vol. I, Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba, 2007, pp. 162-167.
  •  “Diccionarios, lenguas perfectas y el nombre de las cosas”, Boletín de Filología de la Universidad de Chile, XLIII (2008), pp. 109-143.
  • “Usos metadiscursivos de las formas exhortativas no digamos, digamos y que digamos”, Onomázein 21 (2010/1), pp. 97-131.
  •  “Modalidad apelativa y gramaticalización en el discurso: el caso de no me digas” (en prensa), está previsto que aparezca en 2012 en la revista Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante.
  •  “Construcciones verbales y operadores con no me digas: desplazamiento modal en la gestión del discurso” (en prensa), está previsto que aparezca en las Actas del IX Congreso de Lingüística General (Valladolid, 2010).

COMUNICACIONES

  •  “El Arte de hablar bien francés o Gramática Completa de P.N. Chantreau: la modernidad de sus planteamientos didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras” (en colaboración con M. Rueda Rueda), IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (La Laguna, 2003).
  •  “J.A. Comenius y su papel como precursor en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras” (en colaboración con M. Rueda Rueda y V. Grande Rodríguez), IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (La Laguna, 2003).
  •  “La cortesía verbal como reguladora de las interacciones verbales”, XVI Congreso Internacional de ASELE (Oviedo, 2005).
  •  “Lenguas artificiales ‘a priori’, diccionarios y la clasificación del léxico”, X Simposio Internacional de Comunicación Social (Santiago de Cuba, 2007).
  • “Construcciones verbales y operadores con no me digas: desplazamiento modal en la gestión del discurso”, IX Congreso de Lingüística General (Valladolid, 2010).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1. TITULO: “Pragmática y sintaxis de enunciados”

 ENTIDAD FINANCIADORA: DGICYT, PB98-0754

 DURACIÓN DESDE 1999 HASTA 2002

 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Salvador Gutiérrez Ordóñez.

2. TÍTULO DEL PROYECTO: “La oración subordinada: problemas de naturaleza y alcance”

 ENTIDAD FINANCIADORA: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura

 DURACIÓN DESDE 2000 HASTA 2001

 INVESTIGADOR RESPONSABLE: Salvador Gutiérrez Ordóñez

3. TÍTULO DEL PROYECTO: “Elaboración de material en soporte escrito, oral y audiovisual para la enseñanza de lenguas extranjeras”

ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidad de León

 ENTIDAD FINANCIADORA: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura

DURACIÓN DESDE 2000 HASTA 2002

INVESTIGADOR RESPONSABLE: Eugenia Mercedes Rueda Rueda

4. TÍTULO DEL PROYECTO: “Sintaxis conversacional”

 ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidad de León

 ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2002-2003), BFF2002-03185.

DURACIÓN DESDE 2002 HASTA 2005

INVESTIGADOR RESPONSABLE: Salvador Gutiérrez Ordóñez.

5. TÍTULO DEL PROYECTO: “Hacia una sintaxis comunicativa del español”

 ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidad de León

 ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología, HUM 2006-13308/FILO.

 DURACIÓN DESDE 2006 HASTA 2009

 INVESTIGADOR RESPONSABLE: S. Gutiérrez Ordóñez.

 CONFERENCIAS Y CURSOS

 – “Aspectos pragmáticos y comunicativos del E/LE”, en el Curso de Actualización para profesores de español de la Unión Europea, 2005.

 – “La pragmática en la clase de E/LE” en el Curso de actualización para profesores de español de la Unión Europea, 2006.

 – “Pragmática y enseñanza del español: cortesía, conversación y discurso”, en el Curso de actualización para profesores de español de la Unión Europea, 2007.

– “Pragmática y comentario de textos”, en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León (Junta de Castilla y León), 2007.

 – “Textos y aspectos discursivos-textuales, en el Centro de Profesores y de Recursos de León (Junta de Castilla y León), 2009.