El viernes 24 de noviembre, desde las 10.00 horas se retomó el III seminario de macrosintaxis del grupo MEsA. La jornada comenzó con una conexión vía skype con la profesora An Vande Casteele de la Vrije Universiteit de Bruselas para su posible colaboración con el grupo. An está trabajando sobre marcadores del discurso en el ámbito de español como ELE.
A continuación Salvador Gutiérrez Ordóñez habló de «La macrosintaxis: ámbitos», magnífica charla en la que después de recordar qué se entiende por macrosintaxis y cuáles son los límites con la sintaxis, repasó los diferentes ámbitos que abarca esa nueva disciplina para detenerse en uno de ellos, la combinación de microdiscursos para formar microtextos, mediante el análisis de alunos microtextos religiosos como el Kyrie Eleison o el Agnus Dei. Aquí o aquí puedes acceder a trabajos de Salvador Gutiérrez en los que se desarrollan estas ideas.


Antes del descanso, Catalina Fuentes Rodríguez nos obsequió con una estupenda intervención sobre «Subordinadas periféricas y creación de operadores discursivos», donde analizó cómo determinadas estructuras oracionales en la periferia oracional pegan el salto hacia el discurso convirtiéndose en operadores («Si tú lo dices…», «Si eso…», «Si acaso…»). En este lugar podrás encontrar desarrolladas algunas de las ideas de Catalina Fuentes Rodríguez  y en este número de CLAC más trabajos sobre macrosintaxis.


Después del café, Esperanza Alcaide hizo balance de lo realizado hasta ahora en el marco del proyecto y comentó ampliamente la confección de dos publicaciones próximas.

Las fotos de rigor dieron fin a este III Seminario de macrosintaxis, no sin antes realizar dos pequeños vídeos de Catalina Fuentes y de Salvador Gutiérrez sobre qué es la macrosintaxis y las aportaciones y resultados de estos días. 

Recuerda que con los hastags #MACROSINTAXIS y #MEsA de twitter podrás seguir todo lo que sucedió estos días y ver los videos.