Parte del grupo SinCom (Salvador Gutiérrez Ordóñez, Manuel Iglesias Bango, Marina Maquieira, Francisco Javier Grande Alija, Carmen Lanero y Mario de la Fuente) lleva ya más de 5 años trabajando al lado del grupo Argumentación y Persuasión en Lingüística (grupo APL) de la Universidad de Sevilla, dirigido por Catalina Fuentes Rodríguez, en el desarrollo de una nueva corriente, la sintaxis de enunciados o macrosintaxis, un nuevo nivel desde el que se pretende alcanzar una nueva frontera y dar cuenta de cómo se unen los enunciados (pragmáticos) para formar períodos y microdiscursos.

Fruto de la colaboración en ese campo son dos proyectos de investigación, liderados por la directora de APL, Catalina Fuentes Rodríguez, denominados Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones (Acrónimo MEsA), concedido para el período 2014-2017, y De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico de español actual (MEsA-2), vigente para el período 2018-2020.

Los resultados del primero de estos dos proyectos se plasmaron no solo en tres seminarios (realizados desde 2015 hasta fines de 2017: aquí y aquí  tenéis noticia del III Seminario), sino también en un buen número de publicaciones, entre las que queremos destacar (aunque, evidentemente, no han sido las únicas) las que han aparecido en dos volúmenes de la revista CLAC (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación), en concreto, en el número 71, titulado Macrosintaxis y lingüística pragmática, del año 2017, al que podéis acceder aquí; y en el número 75, con título Macrosintaxis del español: unidades y estructuras, accesible desde aquí.

Los días 25 y 26 de febrero próximos, una vez más, los integrantes de SinCom y un buen grupo de los integrantes de APL nos volveremos a reunir en León, en el marco incomparable de la Fundación Sierra Pambley (frente a la catedral) para hacer un primer test sobre el desarrollo de MEsA-2. El primer día, desde las 17.00 horas, tras unas palabras de bienvenida y de presentación de Salvador Gutiérrez Ordóñez, tomará la palabra Catalina Fuentes Rodríguez para recordar los objetivos del nuevo proyecto y mencionar las posibilidades que se han abierto después del primer año de trabajo. A continuación, los diferentes investigadores presentes en este IV Seminario irán relatando el estado en el que se encuentran sus propuestas de trabajo en el marco general descrito por la directora.

 

 

Si quieres saber más sobre sintaxis de enunciados o macrosintaxis, pueden ser útiles este trabajo, este otro y este último, todos ellos de Salvador Gutiérrez Ordóñez, además de los que puedes leer en los dos números monograficos de CLAC mencionados con anterioridad.