En la conferencia de hoy por la tarde de la Escuela de gramática española «Emilio Alarcos», el profesor Gutiérrez Ordóñez, a raíz de la polémica generada por el escrito suscrito por la RAE sobre el sexismo lingüístico y como anticipo de la mesa redonda del miércoles, ha diferenciado claramente entre las nociones de género gramatical y sexo para, a continuación, realizar un recorrido por todos aquellos casos polémicos y señalar las dificultades lingüísticas que nos encontramos para «hacer más visible» a la mujer.

Por último, ha realizado una serie de reflexiones sobre los sustantivos que se usan como generalizadores con las que pretende defender que en casos como «hombre», «padres» y similares se manejan, en realidad, dos signos diferentes que entran en oposiciones distintas: hombre/animal, hombre/mujer.

Si te interesa profundizar en este tema, estos enlaces te serán útiles:

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, por Ignacio Bosque (RAE)

Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas en la sociedad: manifiesto de apoyo a D. Ignacio Bosque, por Antonio Fábregas, Mª Carmen Horno Chéliz, Silvia Gumiel Molina y Luisa Martí

Género gramatical y sexismo lingüístico, por Mario de la Fuente García