En la actualidad, es catedrático de Lengua Española en la Universidad de León (Departamento de Filología Hispánica y Clásica), donde ejerce labores docentes e investigadoras desde 1981.

Su campo de interés se centra en la gramática y, más concretamente, en la sintaxis del español. Entre sus publicaciones destacan las dedicadas a La voz en la gramática española, el artículo, las perífrasis verbales, los adverbios terminados en -mente, las causales y más específicamente a la distinción entre causales del enunciado y causales de la enunciación, la partícula se en español, los marcadores del discurso, o, de manera más reciente, las centradas en la llamada sintaxis de enunciados o macrosintaxis (sobre estos aspectos puedes ir aquí)… Otros campos de interés son los estudios gramaticográficos y la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En este último caso ha colaborado con la editorial Everest y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (en la publicación del manual Hablamos español).

Es uno de los fundadores de Contextos, revista editada por el CEMI y la Universidad de León, de la que  primero fue secretario  (desde  su creación, en 1983, hasta 2005) y más tarde codirector (desde  2005). En los últimos años, es el secretario académico de la Escuela de Gramática “Emilio Alarcos”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Santander desde el año 2000.

Correo electrónico: manuel.iglesias@unileon.es

OrcidID: 0000-0003-3194-3960

ResearchID: B-6273-2017

Currículum más relevante referido a los últimos años

Libros

  • Hablamos español: Método de español para extranjeros. Libro del alumno, nivel B1, en colaboración con Milka Villayandre, Noelia González Verdejo y Mª José García, Editorial Everest, 2010. ISBN: 978-84-441-1026-4
  • Hablamos español: Método de español para extranjeros. Libro de ejercicios, nivel B1, en colaboración con Milka Villayandre, Noelia González Verdejo y Mª José García, Editorial Everest, 2010. ISBN: 978-84-441-1027-1
  • Hablamos español: Método de español para extranjeros. Guía del profesor, nivel B1, en colaboración con Milka Villayandre, Noelia González Verdejo y Mª José García, Editorial Everest, 2011. ISBN: 978-84-441-1049-3
  • Hablamos español: Método de español para extranjeros. CD de audiciones, nivel B1, en colaboración con Milka Villayandre, Noelia González Verdejo y Mª José García, Editorial Everest, 2011. ISBN: ISBN 978-84-441-1073-8

Artículos y capítulos de libros

  • “Sintaxis de la focalización: algunas estructuras inversas ¿con relativos?”, en colaboración con Milka Villayandre Llamazares, en T. Jiménez Juliá, B. López Meirama, V. Vázquez Rozas y A. Veiga (eds.): Cum corde et in nova grammatica. Estudios ofrecidos a Guillermo Rojo, Universidad de Santiago de Compostela, 2012, págs. 429-442.
  • “La gramática racionalista en España en el siglo XIX”,  en Sonia Duarte & Rogelio Ponce de León (eds.): A gramática racionalista na Península Ibérica (sécs. XVI-XIX), Porto: Centro de Linguística da Universidade do Porto, 2015, págs. 261-304.
  • «Un ejemplo de sintaxis de enunciados: las estructuras independientes introducidas por ‘como si'», en  Studium grammaticae. Homenaje al profesor José A. Martínez. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2015, págs.  473 – 487.
  • “Macrosintaxis: una propuesta sobre dimensiones, unidades y categorías”, en Alcaide Lara, E y C. Fuentes Rodríguez (eds.),  Macrosintaxis del español: unidades y estructuras, monográfico de Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 75, 2018,  págs. 19-44.
  • “El modo verbal como operador del discurso”, en colaboración con Mario de la Fuente García; en Fuentes Rodríguez, Catalina y Salvador Gutiérrez Ordóñez (eds.): Avances en macrosintaxis, Madrid: Arco Libros, 2019, págs. 257-285.
  • “Las estructuras sintácticas simples”, en colaboración con Carmen Lanero Rodríguez; en Emilio Ridruejo (ed.): Manual de lingüística española, Berlín, Boston: De Gruyter, 2019, págs. 276-312.
  • “Las estructuras sintácticas complejas”, en colaboración con Carmen Lanero Rodríguez; en Emilio Ridruejo (ed.): Manual de lingüística española, Berlín, Boston: De Gruyter, 2019, págs. 313-352.

Para más artículos de Manuel Iglesias Bango y acceder a ellos online, pincha aquí

Reseñas

  • Al libro Diccionario de Perífrasis verbales, de Luis García Fernández y otros, en Revue de Linguistique Romane, Tomo 72, Nos 285-286, Janvier-Juin 2008, pp. 225-236.

Ponencias y comunicaciones a congresos y simposios

  • Ponencia titulada «Alcance y cometidos de la Sintaxis en gramáticas del siglo XVIII«.  III Simposio Internacional El castellano y sus gramáticas: La gramática española en el siglo XVIII (1700-1835), celebrado en la Universidad de Salamanca del 20 al 22 de mayo de 2009.
  • Ponencia titulada «La expresión de la concesividad: algunas estructuras dialogales». V Simposio Lingüístico de las Universidades de Castilla y León, celebrado en Salamanca, del 1 al 3 de octubre 2009.
  • Comunicación titulada “Sobre el origen de los términos complemento/objeto directo y complemento/objeto indirecto en la Gramática española”. VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, celebrado en Vila-Real (Portugal), del 3 al 6 de noviembre de 2009.
  • Comunicación titulada “La expresión de la concesividad: algunas estructuras inversas con relativos”. XL Simposio Internacional y III Congreso de la Sociedad Española de Lingüística, celebrado en Madrid, del 7 al 10 de febrero de 2011. En colaboración con Milka Villayandre Llamazares.
  • Comunicación titulada “Las concesivas con aunque en la enseñanza del español como lengua extranjera”. XL Simposio Internacional y III Congreso de la Sociedad Española de Lingüística, celebrado en Madrid, del 7 al 10 de febrero de 2011. En colaboración con Milka Villayandre Llamazares.
  • Intervención en mesa redonda titulada «Lo cuantitativo y lo cualitativo en el análisis del discurso». III Foro Internacional de la Asociación de Lingüística del Discurso, organizado por el Grupo APL: Argumentación y persuasión en Lingüística (HUM 659) y Asociación de Lingüística del Discurso (ALD), Sevilla, 2015.

Tesis doctorales

  • Codirige la Tesis Doctoral titulada Aproximación a la Lingüística computacional, que presentó a la lectura doña Milka Villayandre Llamazares, el día 13 de julio de 2010. Calificación: Apto cum laude.
  • Dirige la Tesis Doctoral titulada Estudio comparativo de las palabras compuestas en español y chino, que presentó a la lectura doña Jinwei Wang, el día 9 de octubre de 2012. Calificación: Apto cum laude.
  • Dirige la Tesis Doctoral titulada Visión panorámica del funcionalismo español, que presentó a la lectura Doña Cristina García González, el día 4 de julio de 2017. Calificación: Apto cum laude. 
  • Dirige la Tesis Doctoral titulada Sintaxis de las construcciones completivas. Perspectiva funcional contrastiva español/portugués, que se encuentra realizando D. Secundino Vigón Artos.
  • Codirige la Tesis Doctoral titulada Estructuras interrogativas no prototípicas, que se encuentra realizando Doña María Valentina Barrio Corral.

Doctorado con mención de calidad

  • Desde el curso 2003-2004 hasta el 2010-2011 participó en el programa de doctorado, con mención de calidad, Análisis del discurso y sus aplicaciones: 3 créditos (“Pluralidad funcional en el discurso”).

Proyectos de investigación

  • Miembro del equipo de investigación (Grupo SinCom) encargado del proyecto Hacia una sintaxis comunicativa del español, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Referencia: HUM 2006-13305/FILO. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez. Duración del proyecto: Desde el 2006 hasta el 2009.
  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto MEsA: Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones, incluido en el Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento. Referencia: FFI2013-43205-P. Investigadora principal: Catalina Fuentes Rodríguez. Duración del proyecto: Desde 2014 hasta fines de 2017
  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico de español actual, incluido en el Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento. Referencia: FFI2017-82898-P. Investigadora principal: Catalina Fuentes Rodríguez. Duración del proyecto: Desde enero 2018 hasta fines de 2020.