La profesora Marina Maquieira Rodríguez es titular de Lingüística General en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León.

Entre sus líneas de investigación destaca el ámbito de la historiografía lingüística, aunque también se ha dedicado a la enseñanza de E/LE; a la fonética y a la morfología generales.

Ha sido Directora de Áreas de enseñanza no reglada de Idiomas de la Universidad de León.

Correo electrónico: marina.maquieira@unileon.es

Currículum más relevante referido a los últimos años

1.Publicaciones:

  •  “Teoría y práctica ortográficas en las gramáticas del español del siglo XVI”. En: Gómez Asencio, José J. (dir.), El castellano y su codificación gramatical, vol. I: De 1492 (A. de Nebrija) a 1611 (John Sandford). Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua , col. Beltenebros, 2006, 365-96.
  •  “Benedetti en el aula de español para extranjeros: Ojalá”, en Actas del VI Congreso de Lingüística General. Madrid, Arco/Libros, 2007, vol. I, págs. 489-500.
  •  “Ideas lingüísticas en la polémica gongorina” En: Caminos Actuales de la Historiografía Lingüística. Murcia, Universidad de Murcia, 2006, tomo II, págs. 1023-1040: SEHL.
  • “Teoría y práctica ortográficas en las gramáticas del español del siglo XVII”, en Gómez Asencio (ed.), El Castellano y su codificación gramatical. Vol. II. De Gonzalo Correas a Villar, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, col. Beltenebros, 2008.
  • “La formación de palabras: Nebrija (1492) y Oliveira (1536), Gramma-Temas, 3, Universidad de León, 2008, pp. 149- 167.
  • “Un aspecto de la polémica gongorina: la lengua de las Soledades y el Polifemo como discutido criterio de corrección“, Quaderns de filologia. Estudis lingüístics, XIII, Facultat de Filologia, Universitat de València, 2008.
  • “Teoría y práctica ortográficas en las gramáticas del español del siglo XVIII”. En: Gómez Asencio, José J. (dir.), El castellano y su codificación gramatical, vol.III. Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en prensa.

2. Coordinación o edición de publicaciones:

3. Proyectos subvencionados:

  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto La oración subordinada: problemas de naturaleza y alcance, subvencionado por la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de 2000. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez. Nº de Proyecto: LE18/00B. Duración del proyecto: Desde enero de 2000, 2 años
  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto Análisis sintáctico: guía de prácticas, subvencionado por la Junta de Castilla y León en el marco de las Ayudas para la elaboración de Recursos de Apoyo a la Enseñanza Universitaria. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez. Año 2001.
  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto Análisis sintáctico: guía de prácticas (II), subvencionado por la Junta de Castilla y León en el marco de las Ayudas para la elaboración de Recursos de Apoyo y Experiencias Innovadoras en la Enseñanza Universitaria. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez. Años 2002 y 2003.
  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto Sintaxis conversacional, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2002-2003. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez. Referencia de proyecto BFF2002-03185. Duración del proyecto: Desde el 1-12-2002 hasta el 30-11-2005.
  • Miembro del equipo de investigación (Grupo SinCom) encargado del proyecto Hacia una sintaxis comunicativa del español, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Referencia: HUM 2006-13305/FILO. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez. Duración del proyecto: Desde el 2006 hasta el 2009

4. Tesis dirigidas:

  • Ha dirigido la Tesis doctoral titulada Los conectores discursivos de la lengua escrita en la clase de español como lengua extranjera: una propuesta de trabajo, de Dña. Cristina Corral Esteve, leída el 21 de diciembre de 2010.
  • Ha dirigido la Tesis doctoral tiulada Enseñanza de los marcadores del discurso para aprendices brasileños de E/LE: Análisis de manuales de E/LE y de narrativas orales de aprendices brasileños, de D. Antonio Messias Nogueira da Silva, leída el 23 de septiembre de 2011.

5. Doctorado con mención de calidad:

  • Desde el curso 2003-2004 hasta el 2010-2011 participó en el programa de doctorado, con mención de calidad, Análisis del discurso y sus aplicaciones: 2 créditos (“Los marcadores del discurso en la enseñanza de español para extranjeros”).

6. Docencia en másteres oficiales:

7. Otros:

– septiembre de 1993 (nivel medio-bajo). Santander; y desde julio de 1995 hasta julio de 2005 (nivel avanzado-superior). Santander.