Las líneas de trabajo fundamentales de Noelia González Verdejo son las nuevas tecnologías y la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE), campo este último en el que ha desarrollado, en los últimos años, una intensa labor como autora de material didáctico. Así, ha colaborado con la editorial Edinumen (con la que ha publicado diferentes materiales de evaluación), con la editorial Everest y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (en la publicación del manual Hablamos español), y con el portal   redELE -red electrónica de didáctica del español como lengua extranjera- (tras obtener el tercer premio en la primera convocatoria de sus premios internacionales de material didáctico, ha sido posteriormente, miembro del jurado de dichos premios).

Su interés por las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua se ha plasmado en la publicación de varios trabajos de investigación, en la impartición de cursos y conferencias de formación para profesores y en la creación de diversas páginas web relacionadas con el uso didáctico de internet en el aula de E/LE, entre las que destacan http://aula-ele.blogspot.com u http://objetivodele.blogspot.com.

En la actualidad, su labor docente dentro del departamento de Filología Hispánica y Clásica gira en torno al español normativo y la enseñanza y aprendizaje de la lengua española. Además, participa como docente y coordinadora en dos convenios internacionales que la Universidad de León mantiene con la universidad de Holy Cross –EE. UU.- y la universidad de Xiangtan –China- respectivamente. Asimismo, forma parte del equipo investigador del convenio existente entre la Real Academia Española y la Universidad de León para la elaboración del Corpus del español del siglo XXI (CORPES XXI).

Correo electrónico: noelia.gonzalez.verdejo@unileon.es

CURRÍCULUM MÁS RELEVANTE REFERIDO A LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

1. PUBLICACIONES

  • “La cápsula del tiempo”, unidad didáctica para la enseñanza del español como lengua extranjera, tercer premio de la primera edición de los PREMIOS INTERNACIONALES RedELE PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (Ministerio de Educación y Ciencia – Red electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera). 2006. Publicación electrónica disponible en línea en la URL:   http://www.mepsyd.es/redele/PREMIO/convocatoria1.html. También la puedes descargar aquí.

  • PRISMA evaluación A1 y A2, en colaboración con Jan Peter Nauta y Mercedes Álvarez. Madrid, Edinumen, 2008.

  • PRISMA evaluación B1 y B2, en colaboración con Jan Peter Nauta y Mercedes Álvarez. Madrid, Edinumen, 2009.

  • Pruebas de nivel, en colaboración con Jan Peter Nauta y Mercedes Álvarez. Madrid, Edinumen, 2010.

  • Hablamos español. Libro del alumno, nivel B1. En colaboración con Manuel Iglesias Bango, Milka Villayandre Llamazares y Mª José García Gutiérrez. León, Editorial Everest – Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2010.

  • Hablamos español. Libro de ejercicios, nivel B1. En colaboración con Manuel Iglesias Bango, Milka Villayandre Llamazares y Mª José García Gutiérrez. León, Editorial Everest – Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2010.

  • Hablamos español. Libro del profesor, nivel B1. En colaboración con Manuel Iglesias Bango, Milka Villayandre Llamazares y Mª José García Gutiérrez. León, Editorial Everest – Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En prensa. 2011.

2. PARTICIPACIÓN EN CONVENIOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Convenio: “Curso de enseñanza de español para alumnos de Holy Cross (USA)”, financiado por el “College of the Holy Cross”. Clave orgánica: Ñ51. Duración: del 1 de enero al 30 de junio de 2007.

  • Convenio: “Hacia una sintaxis comunicativa del español”, financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Clave orgánica: Ñ55. Duración: del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2008.

  • Convenio: “Corpus del Español del siglo XXI-CORPES XXI” financiado por la Real Academia Española. Clave orgánica: Ñ61. Duración: del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2008. / Desde el 1 de enero de 2009 / Desde agosto de 2011.

 3. CURSOS O PONENCIAS IMPARTIDOS:

  • Conferencia “El español en la Red”, dentro del convenio de la ULE con el College of the Holy Cross, Massachussets, EE.UU. Facultad de Filosofía y Letras. León, mayo de 2008.

  • Conferencia “Recursos en la Red para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera”, dentro del convenio de la ULE con el College of the Holy Cross, Massachussets, EE.UU. Facultad de Filosofía y Letras. León, 31 de marzo de 2009.

  • Curso monográfico “Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera”, dentro del Curso de verano de la Universidad de León: Curso para profesores de español de Estados Unidos y Canadá. Centro de idiomas (Universidad de León). León, 29 de junio – 24 de julio de 2009. 5 horas.

  • Conferencia “El papel de Internet en el aula de español como lengua extranjera”. Facultad de Filosofía y Letras. León, 2 de junio de 2010.

 4. MIEMBRO DE JURADOS Y/O TRIBUNALES:

  • Miembro del jurado de la segunda edición de los Premios internacionales redELE para la creación de unidades didácticas del español como lengua extranjera. (Ministerio de Educación y Ciencia – Red electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera). Octubre de 2007.

  • Miembro del tribunal (vocal) del Diploma de Español como Lengua Extranjera – Instituto Cervantes. Convocatoria de noviembre de 2009. Universidad de León, noviembre de 2009.

  • Miembro del tribunal (vocal) del Diploma de Español como Lengua Extranjera – Instituto Cervantes celebrado los días 21 y 24 de mayo de 2010 en la Universidad de León. Mayo de 2010.

  • Miembro del tribunal (vocal) del Diploma de Español como Lengua Extranjera – Instituto Cervantes celebrado el— de agosto de 2010 en la Universidad de León. Agosto de 2010.

  • Miembro del tribunal (vocal) del Diploma de Español como Lengua Extranjera – Instituto Cervantes celebrado el — de noviembre de 2010 en la Universidad de León y examinador oficial de los niveles A1, A2, C1. Noviembre de 2010.