Parte de los integrantes de SinCom se encuentran desde hace ya unos años inmersos en el desarrollo de  una nueva corriente, la sintaxis de enunciados o macrosintaxis, un nuevo nivel desde el que se pretende alcanzar una nueva frontera y dar cuenta de cómo se unen los enunciados (pragmáticos) para formar períodos y microdiscursos. Las investigaciones sobre esta nueva disciplina, que completa la sintaxis tradicional (o microsintaxis), se están realizando al amparo de los proyectos de investigación, liderados por Catalina Fuentes Rodríguez, titulados Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones (Acrónimo MEsA), concedido para el período 2014-2017, y De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico de español actual (MEsA-2), para el período 2018-2020.

Recientemente la revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC) ha dedicado un monográfico, coordinado por Esperanza Alcaide Lara y Catalina Fuentes Rodríguez,  al tema. Se trata del número 75, y lleva como título Macrosintaxis del español: unidades y estructuras. En ese volumen colaboran con sendos trabajos Salvador Gutiérrez Ordóñez, Manuel Iglesias Bango y Carmen Lanero Rodríguez. Os dejamos a continuación las tres contribuciones de nuestros compañeros:

 

Sobre la sintaxis de enunciados en el período, de Salvador Gutiérrez Ordóñez

Macrosintaxis: una propuesta sobre dimensiones, unidades y categorías, de Manuel Iglesias Bango

Argumentación y atenuación en construcciones del tipo «No es por X, pero Y», de Carmen Lanero Rodríguez

Para más información sobre el tema, pueden ser útiles este trabajo, este otro y este último, todos ellos de Salvador Gutiérrez Ordóñez.