Proyectos y contratos de investigación

El equipo presenta una larga trayectoria de investigación sobre la relación de la Sintaxis con aspectos semánticos, pragmáticos y discursivos.

 

Proyectos

En los últimos años el grupo ha trabajado con los siguientes proyectos de investigación de convocatoria pública realizada por organismos oficiales:

  • Las funciones informativas. Análisis sintáctico y textual. Proyecto financiado por la Junta de Castilla y León, Años 1998-2000. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.
  • Pragmática y Sintaxis de enunciados. Proyecto subvencionado por la DGICYT. Años: 1999-2002. PB98-0754. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.
  • La oración subordinada: problemas de naturaleza y alcance. Proyecto financiado por la Junta de Castilla y León. Años: 2000-2002. LE18/00B. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.
  • Análisis sintáctico: guía de prácticas. Proyecto subvencionado por la Junta de Castilla y León. Año: 2001. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.
  • Análisis sintáctico: guía de prácticas (II). Años: 2002 y 2003. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.
  • Sintaxis conversacional. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Años: 2002-2005. BFF2002-03185. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.
  • Hacia una Sintaxis comunicativa del español. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Años: 2006-2009. HUM2006-13305. Investigador principal: Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Otros proyectos y contratos de investigación en los que ha intervenido el grupo o parte del grupo:

 

  • Modelos y representaciones metateóricas en la Historia de la Lingüística. Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadora principal: Carmen Galán Rodríguez, Universidad de Extremadura. Referencia: FFI2012-35802.
  • Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones (Acrónimo MEsA). Proyecto incluido en el Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento. Referencia: FFI2013-43205-P. Investigadora principal: Catalina Fuentes Rodríguez. Duración del proyecto: desde 2014, 3 años.
  • En los límites del lenguaje: diseños artificiales y ficciones comunicativas. Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadora principal: Carmen Galán Rodríguez, Universidad de Extremadura. Referencia: FFI2016-76702-P.
  • Estudio de las combinaciones léxicas del español académico basado en corpus para una herramientas de ayuda a la redacción de textos académicos (Acrónimo: HARTA). Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científico y Técnica de Excelencia. Investigadora principal: Margarita Alonso Ramos, Universidad de La Coruña. Referencia: FFI2016-78299-P.
  • Corpus del español del siglo XXI (Acrónimo: CORPES XXI). Contrato de investigación dirigido por Milka Villayandre Llamazares con la Real Academia Española: http://www.rae.es/recursos/banco-de-datos/corpes-xxi
  • De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico de español actual, incluido en el Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento. Referencia: FFI2017-82898-P. Investigadora principal: Catalina Fuentes Rodríguez. Duración del proyecto: Desde enero 2018 hasta fines de 2020.