1. Libros

Los determinantes en español, Secretariado de Publicaciones, Universidad de León, 1994. ISBN: 84-7719-408-4.

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Enseñanza del español como lengua vehicular a alumnos inmigrantes. Unidades didácticas y orientación para la ESO, Madrid, CEP, 2007. En colaboración con Lourdes Zapico Alonso.

2. Ediciones

Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera II, Universidad de León, 1996. En colaboración con otros autores.

3.   Capítulos de libros

3.1. “Análisis de conversaciones en la clase de E/LE”, en J.J. Gómez Asencio y J. Sánchez Lobato (dirs.), Forma. Formación de formadores 1, SGEL, Madrid, 2001, págs. 125-142. En colaboración con otros autores.

3.2. “El paralenguaje como instrumento para mejorar las capacidades expresivas orales de los alumnos de E/LE”, en J.J. Gómez Asencio y J. Sánchez Lobato (dirs.), Forma. Formación de formadores 1, SGEL, Madrid, 2001, págs. 143-167. En colaboración con otros autores.

3.3. “La fotografía en la clase de cultura”, en J.J. Gómez Asencio y J. Sánchez Lobato (dirs.), Forma. Formación de formadores 3, SGEL, Madrid, 2002, págs. 109-124. En colaboración con otros autores.

3.4. “El enfoque por tareas en la clase de cultura: cómo integrar destrezas trabajando la interculturalidad”, en J.J. Gómez Asencio y J. Sánchez Lobato (dirs.), Forma. Formación de formadores 4, SGEL, Madrid, 2002, págs. 37-61. En colaboración con otros autores.

3.5. “La enseñanza intercultural de las lenguas: el caso del español II. “Conversando se entiende la gente”, en V.A. Colwell O’Callaghan (coord.): La voz del profesor: lenguas extranjeras, Secretariado de Publicaciones, Universidad de León, 2002, págs. 93-106. En colaboración con otros autores.

4.   Artículos en revistas y actas de congresos

4.1. “Los determinantes nominales en español: combinatoria y distribución”, Actas del XXe Congrès International de Linguistique et Philologie Romanes, Tome III, Section IV, Zurich, 1993, págs. 267-278.

4.2. “Algunos aspectos de la combinatoria de los determinantes”, en E. Serra Alegre, B. Gallardo Paúls, M. Veyrat Rigat, D. Jorqués Jiménez y A. Alcina Caude (eds.), Actas del I Congrés de Lingüística General. Panorama de la Investigació Lingüística a l’Estat Espanyol, Volum II, Universitat deValencia, 1994, págs.133-141.

4.3. “Los demostrativos como elementos referenciales”, Contextos, XV/29-30, 1997, págs. 33-47.

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4.4. “La naturalidad en las conversaciones de los alumnos de E/LE”, Actas de ASELE. La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro”, Alcalá, 1998, págs. 115-123.

4.5. “Gramática y conversación: la actualización del sustantivo”, en T. Jiménez Juliá, M.C. Losada Aldrey y J.F. Márquez Caneda (eds.), Actas del IX Congreso Internacional de ASELE. Español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática, Universidad de Santiago de Compostela, 1999, págs. 673-680.

4.6. “Interpretación discursiva y explicaturas”, en J. Fernández González, C. Fernández Juncal, M. Marcos Sánchez, E. Prieto de los Mozos y L. Santos Río (eds.), Actas del III Congreso de Lingüística General. Lingüística para el siglo XXI, Vol. II, Universidad de Salamanca, 1999, págs. 1321-1329.

4.7. “El artículo: contraste el/un/ausencia de artículo”, en M. Franco, C. Soler, J. de Cos, M- Rivas y F. Ruíz (eds.), Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Vol. II, Universidad de Cádiz, 2000, págs. 559-567.

4.8. “Tareas para la práctica de las destrezas comunicativas en la clase de cultura”, en M. Franco, C. Soler, J. de Cos, M- Rivas y F. Ruíz (eds.), Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Vol. II, Universidad de Cádiz, págs. 759-767. En colaboración con otros autores

4.9. “Psicolingüística y Lingüística aplicada”, en J.D. Luque Durán y A. Hernández Fernández (eds.), Actas del I Simposio de Logopedia y Lingüística. Trastornos del lenguaje: una perspectiva logopédica y lingüística, Universidad de Granada, 2000, págs. 141-153.

4.10. “Origen y evolución de los conceptos de determinación y determinantes”, en M. Maquieira Rodríguez, M.D. Martínez Gavilán y M. Villayandre Llamazares (eds.),  Actas del II Congreso Internacional de Historiografía Lingüística, Universidad de León, 2001, págs. 783-792,

4.11. “Psicolingüística y otras disciplinas que estudian el lenguaje”, en Díaz Hormigo, M.T. (ed.), Actas del IV Congreso de Lingüística General, Vol. IV, Universidad de Cádiz, 2002, págs. 2109-2120.

4.12. “Aportaciones de Otto Jespersen al estudio del lenguaje infantil”, en C. Zumbado, J. Dorta (et alii) (eds.). Nuevas aportaciones a la Historiografía lingüística, Tomo II, Arco Libros, Madrid, 2004, págs. 1315-1355.

4.13. “Otras aportaciones de Otto Jespersen al estudio de la adquisición del lenguaje”, Actas del VII Congrés de Lingüística General, Barcelona 18-21 de abril de 2006. Publicación electrónica.

4.14. “Consideraciones sobre las funciones comunicativas que cumplen las primeras palabras del niño”, en B. Gallardo, C. Hernández y V. Moreno (eds.), Lingüística clínica y Neuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica, Valencia 7-9 de noviembre de 2006. Publicación electrónica.

4.15. “Los procesos de simplicidad y transparencia en la adquisición del léxico inicial”, en P. Cano, I. Fernández, M. González, G. Prego (eds.), Actas del VI Congreso de Lingüística General. I Métodos y aplicaciones de la Lingüística, Arco Libros, Madrid, 2007, págs. 247-256.

4.16. “Los primeros formatos de petición en las producciones infantiles”, Actas del IX Congreso Internacional de Lingüística General, Valladolid 21-23 de junio de 2010. Publicación electrónica.