1.  LIBROS

Las modalidades de la enunciación, edición electrónica de la tesis doctoral, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1997. ISBN: 84-7719-652-4.

Aproximación a las modalidades enunciativas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2002. ISBN 84-9773-004-6, 411 páginas.

Descargar publicación

2. EDICIONES

Nuevas tendencias en la enseñanza de las lenguas II, edición en colaboración con otros autores, Secretariado de Publicaciones, Universidad de León, 1996.

3.  PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS

«Un ejemplo de análisis del discurso», Contextos VII/14, 1989, pp. 173-186.

Descargar publicación

«Transfrástica y pragmática objetiva», Contextos VIII/15-16, 1990, pp. 269-284.

Descargar publicación

«Aspectos de la modalidad lingüística», Contextos X/19-20, 1992, pp. 385-406.

Descargar publicación

«Los imperativos condicionales», Contextos XV/29-30, 1997, pp. 49-65.

Descargar publicación

“La gramática de la emoción: los enunciados exclamativos”, Contextos, XVII-XVIII/33-36, 1999-2000, pp. 279-308.

Descargar publicación 

“El problema de la comunicación internacional: las lenguas artificiales”, Estudios Humanísticos (Filología) 23, 2001, pp. 29-52.

“La conversación coloquial en la enseñanza del español como lengua extranjera”, Estudios Humanísticos (Filología), 24, 2002, pp. 49-76

“Del orden del universo al orden de las lenguas: lenguas artificiales ‘a priori’, diccionarios y la clasificación del léxico”, Contextos, XXI-XXII/41-44 (2003-2004), pp. 233-277.

Descargar publicación

“J. A. Comenius: su impulso renovador y su pervivencia en la enseñanza/aprendizaje de lenguas” (en colaboración con M. Rueda Rueda y V. Grande Rodríguez), RILCE. Revista de Filología Hispánica, 21.1. (2005), pp. 35-59.

Descargar publicación 

“Diccionarios, lenguas perfectas y el nombre de las cosas”, Boletín de Filología de la Universidad de Chile, XLIII (2008), pp. 109-143.

“Usos metadiscursivos de las formas exhortativas no digamos, digamos y que digamos”, Onomázein 21 (2010/1), pp. 97-131.

Descargar publicación

4. COLABORACIONES EN HOMENAJES Y ACTAS DE CONGRESOS

«Notas históricas para una reflexión sobre el problema de la modalidad», Actas del XI Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Valladolid, 27-30 de Abril de 1993, J. M. Ruiz y otros (editores), Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 1995, pp. 327-336.

“Estructuras coordinadas con valor condicional”, en Fernández González, J. et al., Lingüística para el siglo XXI (Actas del Tercer Congreso de Lingüística General), vol. II, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1999, pp. 869-878.

“La cultura hispana: su presentación en la red y sus posibilidades de aprovechamiento en las clases de E/LE”, en M. Franco Figueroa et al., Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del X Congreso Internacional de ASELE, Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2000, pp. 901-908 (en colaboración con V. Grande Rodríguez).

“Origen y desarrollo de la modalidad como categoría lingüística”, en M. Maquieira y otros (eds.), Actas del II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (León, 2-5 de marzo de 1999), Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 505-514.

“La diversidad del español a través de los manuales de E/LE. ¿Qué lengua enseñan?”, Actas del XI Congreso Internacional de ASELE ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüística en la enseñanza del español a extranjeros, Mª.A. Martín Zorraquino y otros (eds.), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2001, pp. 393-402.

“Los diccionarios en el aula de E/LE: caracterización y posibilidades de utilización”  (en colaboración con V. Grande Rodríguez, J. Le Men Loyer y Mercedes Rueda Rueda), Actas del XI Congreso Internacional de ASELE ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüística en la enseñanza del español a extranjeros, Mª.A. Martín Zorraquino y otros (eds.), Universidad de Zaragoza, 2001, pp. 403-412.

“Integración de contenidos lingüísticos y culturales a través del enfoque por tareas: un acercamiento a la provincia de León” (en colaboración con V. Grande Rodríguez y Mercedes Rueda Rueda), Actas del XI Congreso Internacional de ASELE ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüística en la enseñanza del español a extranjeros, Mª.A. Martín Zorraquino y otros (eds.), Universidad de Zaragoza, 2001, pp. 831-842.

“El tratamiento de la conversación coloquial en los manuales de E/LE”, Perspectivas recientes sobre el discurso / Recent Perspectives on Discourse (Actas del XIX Congreso Anual de AESLA, León, 3-5 de mayo de 2001), A.I. Moreno y V. Colwell (eds.), Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2001, publicación electrónica en cd-rom (11 páginas)

“Modo y modalidad en la enunciación apelativa”, IV Congreso de Lingüística General, vol. III, Mª.D. Muñoz Pérez y otros (eds.), Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2002, pp. 1319-1328.

“Materiales en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera” (en colaboración con Verónica Grande Rodríguez  y M. Rueda Rueda), IV Congreso de Lingüística General, vol. III, Mª.D. Muñoz Pérez y otros (eds.), Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2002, pp. 1329-1340.

“Área de Lingüística General de la Universidad de León” (en colaboración con M. Rueda Rueda),  IV Congreso de Lingüística General, vol. I, M.T. Díaz Hormigo (ed.), Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2002, pp. 179-194.

“La gramática en la red: ¿qué pueden encontrar nuestros estudiantes?” (en colaboración con V. Grande Rodríguez), Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XII Congreso Internacional de ASELE, A.Mª. Gimeno Sanz (ed.), Universidad Politécnica de Valencia, 2002, pp. 541-550.

“Integración de objetivos, contenidos y materiales a través del enfoque por tareas: un caso práctico” (en colaboración con Mercedes Rueda Rueda, C. Moro y V. Grande Rodríguez), Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XII Congreso Internacional de ASELE, A.Mª. Gimeno Sanz (ed.), Universidad Politécnica de Valencia, 2002, pp. 603-617.

“Entre la interrogación y la exclamación: la construcción ¡Qué bien lo haría, que hasta le dieron un premio!” (en colaboración con V. Grande Rodríguez), Actas del V Congreso de Lingüística General (León, marzo de 2002), Madrid, Arco/Libros, 2004, pp. 1429-1440.

“El Arte de hablar bien francés o Gramática completa de P.N. Chantreau: la modernidad de sus planteamientos didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras” (en colaboración con M. Rueda Rueda), Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Universidad de La Laguna y Arco/Libros, 2004, pp. 1469-1480.

“J.A. Comenius y su papel como precursor en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras” (en colaboración con M. Rueda Rueda y V. Grande Rodríguez), Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Universidad de La Laguna y Arco/Libros, 2004, pp. 1481-1490.

“La cortesía verbal como reguladora de las interacciones verbales”, La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2006, pp. 332-342.

“Lenguas artificiales ‘a priori’, diccionarios y la clasificación del léxico”, Actas del X Simposio Internacional de Comunicación Social, vol. I, Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba, 2007, pp. 162-167.

“Construcciones verbales y operadores con no me digas: desplazamiento modal en la gestión del discurso”, Actas del IX Congreso de Lingüística General, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2011, pp. 1123-1141.

5. TRABAJOS EN PRENSA

“Modalidad apelativa y gramaticalización en el discurso: el caso de no me digas”, aparecerá en la revista Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 2012.

6. OTRAS PUBLICACIONES

-Resumen de la comunicación “Coordinación y modalidad”, publicado en la Revista Española de Lingüística, 28/1, 1998, pp. 188-189

-“Anécdota”, publicada en Frecuencia-L, Julio de 2000, pág. 52.