Libros:

 – La negación: visión sincrónica y diacrónica del problema,  Universidad de León, Servicio de Publicaciones,  1993, ISBN: 84-7719-370-3, 818 págs.

–  Los términos negativos en español: aproximación diacrónica, Universidad de León. Secretariado de Publicaciones. Colección Contextos, 1997, ISBN: 84-7719-604-4, págs. 352.

Descargar  publicación

Capítulos de libros:

 «Reflexiones en torno a algunos aspectos de la lingüística aplicada”, Lingüística para el siglo XXI, J. Fernández González y otros eds., ediciones Universidad de Salamanca, 1999, vol. II, 1397-1405.

En colaboración con F.J. Grande Alija y V. Grande: “J.A. Comenius y su papel comoprecursor en la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras”, Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística, C. Corrales Zumbado y otros eds., Madrid, Arco/Libros, 2004, 1481-1490.

En colaboración con F.J. Grande Alija: “El Arte de hablar bien francés o Gramática completa de P.N. Chantreau y la modernidad de sus planteamientos didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras”, Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística, C. Corrales Zumbado y otros eds., Madrid, Arco/Libros, 2004, 1469-1480.

En colaboración con F.J. Grande Alija y V. Grande: “J.A. Comenius: su impulso renovador y su pervivencia en la enseñanza/aprendizaje de lenguas”, Rilce. Revista de Filología Hispánica, Servicio de Publicaciones, Universidad de Navarra, Pamplona, 21.1, 2005, 35-59

 Artículos en revistas científicas:

 – “Una aproximación a la pragmática”, Contextos, 1989, VII/13, 153-163.

– “La negación: un nuevo intento”,  Estudios humanísticos. Filología, 1991, volumen 13, 225-228.

 – “Breve apunte sobre el topónimo Huerga”, Contextos, 1993, XI/21-22, 359-369.

 – “Reflexiones sobre el comportamiento de la negación en catalán», Contextos, 1994, XII/23-24, 375-393.

 –  «Los refuerzos de la negación en la literatura medieval española: análisis lingüístico», Contextos, 1995,  VOL. XIII/25, 93-133.

 – «El tratamiento de la negación en las gramáticas latinas”, Contextos, 1997, XV/29-30,  109-134.

 Colaboraciones en homenajes y actas de congresos:

 «La lingüística aplicada: concepto y ámbito de actuación”,  Actas del XII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, D. Poch & J. Llisterri eds., Barcelona, 20-22 de abril de 1994, 341-348.

 –  «Reflexiones psicolingüísticas y pragmáticas en torno a la dificultad de la negación»,  Actas del XI Congreso Nacional de Lingüística aplicada, Valladolid, 27-30 de abril de 1993, J.Mª Ruiz Ruiz y otros (editores), Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 1995,  695-702.

 –  «Estudio lingüístico sobre el empleo de nunca en la literatura medieval española»,  Actas del I Congreso Nacional de Latín Medieval, León, 1-4 de diciembre de 1993, M. Pérez González coordinador, Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 1995, pp. 627-634.

– En colaboración con E. Prado, J. Le Men y F.J. Grande Alija:  Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera II. Actas del VI Congreso Internacional de Lengua extranjera, 1996, editorial: Universidad de León, Servicio de Publicaciones, ISBN: 84-7719-586-2, 418 págs.

 –  «La negación: objeto de estudio multidisciplinar”, Actas del I Congreso de Lingüística general, Valencia, 1997, pp. 213-225.

 –  «Describir personas en español”, Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE. La enseñanza del español como lengua extranjera: del pasado al futuro, F. Moreno y otros (eds.), Universidad de Alcalá de Henares, 1998, 725-736.

En colaboración con  F.J. Grande Alija, V. Grande Rodríguez, J. Le Men Loyer: «Los diccionarios en el aula de E/LE: caracterización y posibilidades de utilización”,  ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XI Congreso Internacional de ASELE, Mª A. Martín Zorraquino y otros eds., Universidad de Zaragoza, 2001, 403-412.

– En colaboración con F.J. Grande Alija, V. Grande Rodríguez: «Integración de contenidos lingüísticos y culturales a través del enfoque por tareas: un acercamiento a la provincia de León”, ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XI Congreso Internacional de ASELE, Mª A. Martín Zorraquino y otros eds., Universidad de Zaragoza, 2001, 831-842.

– En colaboración con C. Moro, F.J. Grande Alija y V. Grande Rodríguez: «Integración de objetivos, contenidos y materiales a través del enfoque por tareas: un caso práctico”,  Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza del español a extranjeros. Actas del XII Congreso Internacional de ASELE, A. Mª. Gimeno Sanz ed., Universidad Politécnica de Valencia, 2002, pp. 603-617.

– En colaboración con F.J. Grande Alija: “Área de lingüística general de la Universidad de León”,  Actas del IV Congreso de Lingüística General, vol. I, Área de Lingüística General de la universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2002, 179-194.

– En colaboración con  F.J. Grande Alija: “Los principios metodológicos de B. Sotos Ochando aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera: tradición y modernidad”, Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística. Estudios de Historiografía Lingüística, M. A. Esparza Torres y otros eds., Helmut Buske Verlag, Hamburg,2002, 683-694.

– En colaboración con , F.J. Grande Alija y V. Grande Rodríguez: “Materiales en Internet para la enseñanza del español como lengua extranjera”, Actas del IV Congreso de Lingüística General, vol. III, Mª. D. Muñoz Núñez y otros eds., Área de Lingüística General de la universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2002, 1329-1340.

– En colaboración con V. Grande Rodríguez:“Medios de comunicación e inmigración: una propuesta de interculturalidad”,  Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE. Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera, H. Perdiguero y Á. Álvarez eds., Universidad de Burgos, Servicio de Publicaciones, edición electrónica, 2004, 922-938.

“Dos mundos distintos: la integración de alumnos estadounidenses en la vida familiar, universitaria y social española”, La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, A. Álvarez y otros eds., Universidad de Oviedo, 2006, 557-568.

 – “Algunas propuestas de utilización de los recursos audiovisuales en el aula de español como lengua extranjera”, Actas del Simposio Internacional de Comunicación Social, Santiago de Cuba, 2007.

 Reseñas:

Reseña crítica de la obra de la Agencia EFE: Manual de español urgente (Madrid, Cátedra, 1985, 160 pp.), publicada en Contextos, V/9, 1987, pp. 191-193.

Reseña crítica de la obra de M. Prunyonosa y M. Pérez Saldanya: Elements per a una sintaxi liminar del català (València, E. Climent editor, 1987, 239 pp.), publicada en Contextos, V/9, 1987, pp. 194-199.

Reseña crítica de la obra de E. Bustos: Pragmática del español: negación, cuantificación y modo (Madrid, UNED, 1986, pp. 272), publicada en Contextos, V/9, 1987, pp. 182-188.

Reseña crítica de la obra de R. Morant y E. Serra: Els modificadors intraoracionals e interoracionals (Universitat de València, Biblioteca Lingüística Catalana, 1987), publicada en Contextos, V/10, 1987, 188-193.

Reseña de la obra de C. Hue Fanost: El adverbio (Madrid, SGEL, Colección Problemas Básicos del Español, 1987), publicada en Contextos, VI/11, 1988, 181-183.

Reseña de la obra de J. Moeschler: Dire et contredire. Pragmatique de la négation et acte de réfutation dans la conversation (Berne, Francfort/M. Peter Lang, 1982), publicada en Contextos, VI/11, 1988, 183-185.

Reseña al libro de J.C. Moreno Cabrera: Fundamentos de sintaxis general (Madrid, Síntesis, 1987), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 10, 1988, 251-255.

Reseña al libro de J.A. Porto Dapena: Tiempos y formas no personales del verbo (Madrid, Arco/Libros, 1989), publicada en Contextos, VII/13, 1989, 175-178.

Reseña al libro de A. I. Iranzo Albelda y otros autores: Lengua española para formación del profesorado (Madrid, Playor, 1986), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 11, 1989, 211-214.

Reseña al libro de A.M. Loffler-Laurian (ed.): La négation. Études contrastives. Travauz du Crelic (Service des Publications de la Sorbonne Nouvelle Paris III, 1986), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 11, 1989, 215-218.

Reseña al libro de S. Seifert y W. Welte: A Basic Bibliography on Negation in Natural Language (Tübingen: Narr, 1987), publicada en Estudios Humanísticos, Filología, 12, 1990, 304-306.

Reseña al libro de F. Marsá: Diccionario normativo y guía práctica de la lengua española (Barcelona, Ariel, 1986), publicada en Estudios Humanísticos, Filología, 12, 1990, 310-312.

Reseña al libro de M.J. Canellada y J. Kuhlman Madsen, Pronunciación del español. Lengua hablada y literaria (Madrid, Castalia, 1987), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 13, 1991, 216-217.

Reseña al libro de E. Contini-Morava: Discourse Pragmatics and Semantic Categorization: the Case of Negation and Tense-Aspect with Special Referente to Swhahili (Berlín, New York, Mouton de Gruyter, 1989), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 13, 1991, 218-219.

Reseña al libro de J. Caron: Las regulaciones del discurso. Psicolingüística y pragmática del lenguaje (Madrid, Gredos, 1989), publicada en Contextos, 19-20, 1992, 456-459.

Reseña al libro de O. Ducrot: El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación (Barcelona, Paidós, Comunicación, 1986), publicada en Contextos, X/19-20, 1992, 459-462.

Reseña al libro de L. Regnolli: Aspetti della negazione nella lengua inglese (Roma, Bulzoni Editore, 1990), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 18, 1996, 271-279.

Reseña al libro de J. Siles Artes, Didáctica del español para extranjeros (Madrid, publicaciones Pablo Montesino, Escuela Universitaria Pablo Montesino, 1992), publicada en Estudios humaísticos, Filología, 18, 1996, 279-287.

Reseña crítica de la obra de L. Casanova: Internet para profesores de español (Madrid, Edelsa, Grupo Didascalia, Colección Investigación didáctica, 1999, 63 pp.), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 2000, pp. 341-342.

Reseña crítica al libro de J.-L. Nespoulous (compilador): Tendentes actuelles en linguistique générale (Paris, Delachaux et Nistlé S.A., 1993), publicada en Estudios humanísticos, Filología, 18, 1996, 287-293.