Qué es SinCom

 

La descripción sintáctica, con leves excepciones, desde siempre ha concedido prioridad (en el orden descriptivo y en orden jerárquico) a la forma sobre el sentido: la lengua proyecta su forma sobre el contenido. Son las distinciones formales las que avalan las clasificaciones de categorías, de funciones, de relaciones, de oposiciones, transformaciones, transposiciones, incorporaciones, etc. Sin embargo, los estudios sobre Sintaxis de los últimos años han profundizado en la estrecha relación que se establece entre forma y sentido. Minuciosos trabajos sobre la influencia en la Sintaxis de la Semántica, de la Pragmática, del Análisis del Discurso, del Análisis Conversacional hacen posible un cambio de orden en la descripción sintáctica: partir de nociones de sentido y estudiar no solo las diferentes manifestaciones formales que corresponden a cada valor de contenido, sino tratar cómo los valores significativos imponen también su ley a las formas.

Con estos antecedentes, el grupo SinCom persigue construir las bases y los primeros desarrollos de una Sintaxis comunicativa (o Sintaxis de sentido) del español. Se trata de una sintaxis inversa, que toma como piedras o sillares fundamentales no la forma, sino la significación (en todos sus frentes: significado, designación, referencia, deixis, predicación, cuantificación, modalidad, funciones semánticas, relaciones argumentativas…).

De acuerdo con los presupuestos anteriores, se propone una reordenación de la Sintaxis como si se tratara de un diccionario ideológico, del sentido a la forma, haciendo especial énfasis en las implicaciones de esta propuesta para la enseñanza del español como lengua extranjera. Serían, por ejemplo, capítulos importantes de esta forma de hacer sintaxis la Sintaxis de la predicación, la Sintaxis de la referencia, la Sintaxis de la determinación, la Sintaxis de cuantificación, la Sintaxis de la modalidad, la Sintaxis de los actantes, la Sintaxis de los circunstantes, la Sintaxis de la focalización, la Sintaxis de la topicalización, la Sintaxis de la voz, la Sintaxis de la argumentación, la Sintaxis de las funciones conversacionales