De 1973 a 1981 es profesor en la Universidad de Oviedo. En 1981 obtiene la plaza de Profesor Agregado de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza, y en 1983 accede a la cátedra de Lingüística General de la Universidad de León. Gran defensor de la idea de que la Universidad tiene la obligación de continuar la formación de sus titulados cuando ya han abandonado sus aulas, ha creado y organizado en diferentes puntos geográficos decenas de cursos destinados a divulgar los nuevos avances de la Lengua Española y de la Lingüística General, entre los que destacan, desde 1989, La Pasión por la Lingüística, en Ávila, y, desde 2000, la Escuela de Gramática Emilio Alarcos, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Consciente de la importancia y actualidad de la enseñanza de español como segunda lengua, crea, en 1993, en esa última universidad, los Cursos de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, de los que fue Director hasta el año 2000.

Su labor científica se resume en una veintena de libros y más de cien artículos. A los estudios de Semántica hay que añadir trabajos de Sintaxis desde una perspectiva funcional, aunque incardinados con avances y descubrimientos propios de otras corrientes tanto estructuralistas como generativistas. Así, al nivel de las funciones sintácticas formales incorpora el nivel semántico y el nivel informativo. Otra parte de sus investigaciones versan sobre la periferia oracional y ofrece un tratamiento innovador de las relaciones de causalidad o relaciones argumentativas. Ha estudiado fenómenos como la topicalización, el verbo enunciativo, las relaciones explicativas, la sintaxis de enunciados… En todas ellas influye poderosamente la presencia de factores pragmáticos.

El 5 de julio de 2007 fue elegido para ocupar el sillón S de la Real Academia Española, institución de la que es colaborador y asesor desde el año 2001, del que tomó posesión el 24 de febrero de 2008 con un discurso dedicado a la Gramática: «Del arte gramatical a la competencia comunicativa», que fue respondido por Ignacio Bosque, y que podréis leer aquí.  Fue el académico responsable de la Ortografía de la lengua española (2010) y de la Nueva gramática básica de la lengua española (2011). Por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2010, fue designado uno de los ocho vocales de la Comisión de modernización del lenguaje jurídico.  En 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, ocasión en la que pronunció un emotivo discurso que podéis encontrar en este enlace. En 2105 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2014 por su «aportación al conocimiento de la lengua española como elemento de cohesión social y punto de reunión de una extraordinaria comunidad internacional cuyos lazos se fortalecen a través de una comunicación más intensa y permiten la fraternidad lingüística, además de por su trayectoria docente y académica». Es miembro del Consejo asesor de la Fundéu. En la actualidad es Presidente de la Fundación Sierra Pambley (desde diciembre de 2011). 

Correo electrónico: bimenes48@gmail.com

Más información biográfica aquí.

Currículum (publicaciones con acceso en línea a muchas de ellas) aquí 

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1. Publicaciones

Libros

  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2008): Del arte gramatical a la competencia comunicativa, Discurso de ingreso, Real Academia Española. Contestación de Ignacio Bosque.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2010) (Coordinador): REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Ortografía de la lengua española, Espasa.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2011) (académico responsable): REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nueva gramática básica de la lengua española, Espasa.
  • FUENTES RODRÍGUEZ, CATALINA & SALVADOR GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ (2019) (eds.): Avances en macrosintaxis, Madrid: Arco Libros

 

Artículos y capítulos de libros

  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2015): “Sintaxis y pragmática, en M. Popova (Compiladora): Aktualni tendentsii v razvitieto na pragmatikata y cognitivnata lingvistika, Editorial Universitaria “Sv Kliment Ojridski”, Sofía, 2015, págs. 15-34.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2015): “La familia de las ecuacionales”, Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI), XIII,  2 (26), págs. 15-37
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2016): “Sobre la tilde en solo y en los demostrativos”, Boletín de la Real Academia Española (BRAE), Tomo XCVI, Cuaderno CCCXIV,  págs. 471-528.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2016): “Apuntes conversacionales para seguir pensando”, en Antonio Miguel Bañón Hernández y otros (Eds.): Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez, Almería: Editorial Universidad de Almería, págs. 273-289.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2016): “Relaciones y funciones en sintaxis y macrosintaxis”, en Araceli López, Antonio Narbona y Santiago del Rey (dirs.): El español a través del tiempo. Estudios ofrecidos a Rafael Cano Aguilar, Vol. I, Sevilla: Universidad de Sevilla,  págs. 515-539.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2018): “Sobre la sintaxis de enunciados en el período”,  en Alcaide Lara, E. y C. Fuentes Rodríguez (eds.), Macrosintaxis del español: unidades y estructuras, monográfico de Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 75, págs. 3-18.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2018): “Eran los años cincuenta: la llegada del estructuralismo a España”,  Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (BSEHL), 12, págs. 1-34.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2019): “América y la ortografía académica. Ortografía española: reformas, cisma y panhispanismo, en J.M. Merino y A. Grijelmo (eds.):  Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción. La fuerza del español y cómo defenderla, Barcelona, Taurus, Penguin Random House, 2019, págs. 89-108.
  • GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2019): “Sintaxis del microdiscurso, en Catalina Fuentes Rodríguez y S. Gutiérrez Ordóñez (eds.):  Avances en macrosintaxis, Madrid, Arco Libros, 2019, págs. 287-354.

2. Proyectos de investigación (6 últimos)

  • Investigador principal del equipo encargado de los proyectos Análisis sintáctico: guía de prácticas,  y Análisis sintáctico: guía de prácticas (II), subvencionados por la Junta de Castilla y León en el marco de las Ayudas para la elaboración de Recursos de Apoyo y Experiencias Innovadoras en la Enseñanza Universitaria. Años 2001, 2002 y 2003.
  • Investigador principal del equipo  encargado del proyecto Sintaxis conversacional, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2002-2003. Referencia de proyecto BFF2002-03185. Duración del proyecto: Desde el 1-12-2002 hasta el 30-11-2005.
  • Investigador principal del equipo  (Grupo SinCom) encargado del proyecto Hacia una sintaxis comunicativa del español, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Referencia: HUM 2006-13308/FILO. Duración del proyecto: Desde el 2006 hasta el 2009.
  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones, incluido en el Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento. Referencia: FFI2013-43205-P. Investigadora principal: Catalina Fuentes Rodríguez. Duración del proyecto: Desde 2014, 3 años.
  • Miembro del equipo de investigación encargado del proyecto De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico de español actual, incluido en el Programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento. Referencia: FFI2017-82898-P. Investigadora principal: Catalina Fuentes Rodríguez. Duración del proyecto: Desde enero 2018 hasta fines de 2020.