Hace ya unos cuantos meses tres de los miembros de nuestro grupo, Mario de la Fuente, Manuel IglesiasMarina Maquieira, emprendieron el estudio del marcador o conector discursivo por (lo) tanto, en el marco del proyecto de investigación MEsA.Oper, en el que parte de los miembros de Sincom participan, bajo la dirección de Catalina Fuentes Rodríguez, de la Universidad de Sevilla.

Fruto de las primeras investigaciones sobre esa locución ha sido un trabajo titulado «Por (lo) tanto en ‘contextos reducidos’ (I): análisis cuantitativo y formal», que se ha publicado recientemente en un monográfico de la revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA) editado por Marina González Sanz y Víctor Pérez Béjar, y que lleva por título Macrosintaxis en construcción. En esta aportación, que podéis descargar aquí, nuestros compañeros abordan ciertos contextos en los que el marcador consecutivo ya mencionado pone en relación elementos no oracionales. De esos casos, a los que proponen llamar «contextos reducidos», les preocupan, como se desprende del título, solo los aspectos cuantitativos y formales, es decir, su relevancia estadística, los sintagmas no oracionales a los que afecta, la existencia obligada de pausas…Por último, extienden el análisis a otros dos marcadores emparentados con por (lo) tanto: por consiguiente y en consecuencia.

El artículo anterior tiene una continuidad en otro titulado «Por (lo) tanto en ‘contextos reducidos’ (II): análisis cualitativo», en el que se estudian las propiedades sintácticas, semántico-pragmáticas y macrosintácticas de las secuencias en las que interviene no solo por (lo) tanto, sino también por consiguiente, en consecuencia, así que y conque, todos ellos marcas léxicas de la existencia de relación ilativa y de construcciones consecutivas. Esta última publicación verá la luz en un próximo número de la revista Rilce: Revista de Filología Hispánica, y sus resultados han sido parcialmente adelantados en la comunicación titulada «Análisis cualitativo de algunos conectores discursivos como marcas para la expresión de relación ilativa», presentada en el Congreso Internacional de Construcciones y Operadores Discursivos (CICOD), que se está celebrando estos días en Sevilla de manera virtual.

Os dejamos aquí en formato pdf la presentación con la que nuestros compañeros expusieron su comunicación.