En bastantes ocasiones nos hemos referido a la colaboración de nuestro grupo de investigación con el grupo APL de la Universidad de Sevilla. Esa colaboración se ha plasmado en dos proyectos, a partir de los cuales se pretende por nuestra parte, entre otras cosas, desarrollar lo que hemos venido en llamar «sintaxis de enunciados». El que en la actualidad está activo lleva el nombre de De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico de español actual (acrónimo MEsA.Oper). Está incluido en el programa estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de excelencia. Subprograma estatal de generación del conocimiento. Referencia: FFI2017-82898-P, y lleva en desarrollo desde enero 2018 (termina a fines de 2020).

Como hemos hecho con ocasión del otro proyecto que hemos compartido entre los años  2014 y 2017 (Macrosintaxis del español actual. El enunciado: estructura y relaciones (acrónimo MEsA)), y como podéis comprobar, por ejemplo, aquí o aquí, el próximo lunes, día 10 de febrero, nos reuniremos en la Universidad de  Sevilla para hacer balance de lo hecho hasta aquí y de las previsiones investigadoras hasta el final del proyecto.

Además de las intervenciones de cada miembro del grupo, ocupará un lugar importante de este seminario la preparación de nuestro Congreso Internacional Construcciones y Operadores Discursivos (CICOD), que se celebrará el 17 y 18 de septiembre de 2020 en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Aquí tenéis más información.

Salvador Gutiérrez Ordóñez, Manuel Iglesias Bango, Marina Maquieira y Francisco Javier Grande Alija serán los representantes de SinCom en este seminario. Mario de la Fuente, aunque no podrá trasladarse a Sevilla, también participa a través de un trabajo en proceso de elaboración con Manuel Iglesias y Marina Maquieira. Os dejamos el programa aproximado. Todas las sesiones son el Facultad de Filología:

Lunes 10 de febrero. Aula 114

16:30-17:10 Inauguración del seminario

Catalina Fuentes Rodríguez: «Construcciones y operadores»

17:10-17:50 Salvador Gutiérrez Ordóñez: «Microdiscurso y traducción»

18:00-20:30 Presentaciones

Manuel Iglesias Bango y Marina Maquieira: «Comentario macrosintáctico de textos»

Ester Brenes Peña: «Análisis macrosintáctico del nivel enunciativo. Una aproximación»

José Manuel López: «La fijación de conectores de cambio de tema con valor modal»

Damián Moreno: «Operadores modales de obligación: por fuerza»

Marina Maquieira, Manuel Iglesias y Mario de la Fuente: «Hacia nuevos marcadores: los casos de mentira y parece mentira»

José García Pérez: «La investigación macrosintáctica del adjetivo II»

 

Martes 11 de febrero. Aula Magna

9:00-11:00 Presentaciones

Francisco Javier Grande Alija: «Fórmulas polifónicas y polémicas con el verbo decir»

Isamary Aldama Pando: «Procedimientos para jerarquizar la información: el focalizador no + verbo + más que»

María Soledad Padilla Herrada: «Operadores discursivos de rechazo encabezados por ni»

Víctor Pérez Béjar: «El lexema cosa en construcciones organizadoras del discurso»

11:00-11:30 Pausa

11:30-13:30: Reunión equipo del proyecto MEsA.oper: «De construcciones periféricas a operadores discursivos: un estudio macrosintáctico del español actual»

13:30: Clausura de las jornadas