Organizado por la Asociación de Profesores de Español (APE) «Gerardo Diego» de Cantabria se ha venido desarrollando durante este mes de noviembre el XXIV Simposio de Actualización Científica y Didáctica para profesores de Lengua y Literatura en el IES Santa Clara y en el Ateneo de Santander. Han sido 25 horas intensas concentradas en la poesía, pero con un pequeño rincón dedicado a la lengua, en concreto el día 12, en el que se «han colado» nuestros compañeros Salvador Gutiérrez Ordóñez y Manuel Iglesias Bango para poner en relación los últimos avances en macrosintaxis y el comentario de texto.

Salvador Gutiérrez Ordóñez dedicó su charla a «Sintaxis de enunciados: microdiscursos, microtextos y microgéneros». En ella se centró en desarrollar el concepto de «microdiscurso» y señalar sus diferentes tipos (abiertos: índices, secuencias, listas; binarios: de continuidad, de oposición…). También señaló cómo los microdiscursos forman «microtextos» y, en ocasiones, estos se adscriben a «microgéneros». La ejemplificación fue abundante y a lo largo de la charla insistió en las posibilidades pedagógicas que puede tener este enfoque macrosintáctico en el análisis y comentario de los textos que se trabajan habitualmente en ESO y Bachillerato.

Os dejamos aquí el enlace a los materiales (con algún añadido respecto a lo que presentó en el Simposio) y aquí un artículo ya publicado (en el homenaje a nuestro compañero Emilio Ridruejo) donde formaliza parte de lo desarrollado en su conferencia.

 

Manuel Iglesias Bango tituló su conferencia «Introducción al comentario de texto macrosintáctico», dividiéndola en dos partes. Una inicial de introducción teórica sobre qué es la macosintaxis, cómo y por qué surge, qué unidades utiliza, cuál es su campo de actuación, cómo es el análisis básico macrosintáctico… En la segunda parte, sometió a este tipo de análisis a textos narrativos y poéticos de Camilo José Cela (Mazurca para dos muertos), de Ángel González (Entonces), de Jorge Luis Borges (Ausencia), de Luis Cernuda (Elegía española II), y a canciones de Amaral (Concorde) y de Enrique Urquijo (Déjame).

Como en el caso anterior aquí podéis acceder a los materiales teóricos, aquí, a los prácticos, y aquí a una presentación Genial.ly en el que nuestro campañero analiza la canción de Joan Manuel Serrat «Una de piratas»

 

Magnífica iniciativa la de estos compañeros de Cantabria, no solo la de formar una asociación que dé visibilidad a los profesores de lengua y literatura españolas de centros públicos y privados, sino además la de fomentar su actualización científica y didáctica.

Estas dos charlas se enmarcan en el proyecto de investigación MEsA y su continuador MEsA.Oper que nuestro grupo se encuentra desarrollando con el grupo de investigación APL de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de Catalina Fuentes Rodríguez.